Formas dramáticas musicales: El melodrama. Día de Europa.

Hoy llegamos al final de la explicación de las formas dramáticas musicales, con el melodrama, un género teatral olvidado, y que se puede explicar de la siguiente manera:

Melodrama

Melodrama, se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. La forma, que ya comenzó en el antiguo teatro griego, se hizo popular en el siglo XVIII y un gran ejemplo de ello es la Ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés John Gay. Asimismo han sido incorporadas secciones de melodrama en obras de compositores como Ludwig van Beethoven (Fidelio, 1805), Carl Maria von Weber (Der Freischütz, 1821), Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Richard Strauss (Enoch Arden, 1898) y Arnold Schönberg (Un superviviente de Varsovia, 1947).

Por extensión, el término melodrama ha sido finalmente aplicado a cualquier obra con trama romántica en la que el autor manipula los acontecimientos para actuar directamente sobre las emociones del público sin tener en cuenta la lógica o el desarrollo del personaje. Su función primordial es divertir. En el melodrama los personajes viven con frenesí; su forma de sentir y mirar el mundo es exagerada y se mueven en circunstancias originadas a partir de valores contrapuestos: amor/odio, bien/mal, amor/deber. El mundo presentado por el melodrama es simple y maniqueo. Ha gozado de popularidad en diversos periodos y se ha abusado tanto de su forma que la palabra melodramático ha alcanzado un valor despectivo referido a obras efectistas, inverosímiles y de escasa proyección artística.

Buenos ejemplos de este género son Misantropía y arrepentimientos (1789) del autor alemán August von Kotzebue, y los populares melodramas de finales del siglo XIX y principios del XX, consideradas lacrimógenas obras sin valor literario, de Dion Boucicault o la dramatización (1853) de la novela La cabaña del tío Tom (1853) de Harriet Beecher Stowe. En España destacan los melodramas de José Echegaray y Jacinto Benavente, ambos ganadores del Nobel de literatura en 1904 y 1922 respectivamente. El género durante el siglo XX se plasma en series de películas que se valen de recursos melodramáticos como el suspense y otras emociones intensas propias de películas románticas, policíacas, de terror y todas aquellas que producen en el espectador un ejercicio emocional intenso. Las telenovelas de televisión utilizan también estrategias melodramáticas. Y un cantante actual sigue interpretándolos, como es el italiano Andrea Bocelli.

Día de Europa- 9 de Mayo.

Read this doc on Scribd: Europa

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies